José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, viernes 29 de Julio del 2011

  • La FIFA distinguió al Omnilife, según Jorge Vergara
  • Ha sido un año lleno de polémicas
  • Ahora ya también alberga eventos musicales

El 30 de julio del 2010 es una fecha que aún vive en el inconsciente colectivo rojiblanco, como si hubiera sido ayer. A un año de inaugurado, bajo la apabullante cifra de 2 mil millones de pesos invertidos en erigir el nuevo templo chiva es algo que ha pasado a segundo término en relación a lo que significa, hoy por hoy, la casa de Chivas que, en algunos de sus rincones todavía huele a nuevo.

En los oídos de muchos asistentes, seguro siguen retumbando los miles de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la zona de El Bajío, y donde el primer gol del “Chicharito” Hernández con la camisa de Chivas se quedó grabado en la retina.

La polémica en torno a este estadio se convirtió en el punto efervescente que colocó al Estadio Omnilife como el centro de discusión: para bien o para mal, pero este inmueble no ha pasado desapercibido.

Tan polémico como su autor intelectual, Jorge Vergara, ha sido criticado pero también alabado, pues tan innegable es el hecho de que a su equipo le costó trabajo adaptarse a las circunstancias del pasto sintético –el cual costó a la inversión total, cerca de 1 mdd-, como incuestionable es su majestuosidad y la manera en que marcó tendencia por su funcionalidad y estructura, así como la comodidad para observar el espectáculo en turno.

Y es por eso que, luego de haber albergado una copa del mundo en la categoría Sub 17, así como una final de Copa Libertadores -por citar solo dos eventos-, altos dirigentes de la FIFA le distinguieron a Jorge Vergara por poseer el mejor estadio del mundo, según le confió a Medio Tiempo, de manera exclusiva.

“De acuerdo a las autoridades y personalidades, como en este caso, fue la FIFA, es el mejor estadio del mundo en este momento”

“De acuerdo a las autoridades y personalidades, como en este caso, fue la FIFA, es el mejor estadio del mundo en este momento, así me lo dijeron. No es necesario (que entreguen alguna distinción u homenaje), no necesitamos algún reconocimiento o algo de eso”, expresó Vergara.

Esa polémica en la que su estadio se ha visto relacionada, ha llegado desde todos los sectores sociales y apuntando en todas las direcciones: que el Omnilife queda muy lejos del sector popular tapatío (el estadio se ubica al poniente, cercano a una zona con alto poder adquisitivo de la ciudad), las complicadas vialidades para ingresar a él, los elevados precios para ver a Chivas como local… hasta la falta de puestos de “garnachas” y tacos, tan comunes en el Estadio Jalisco que ya hasta se convirtieron en parte de él.

“La verdad no he tenido nada que soportar porque no les hago caso (a las críticas que ha recibido el Estadio Omnilife), es muy sencillo hacer las cosas cuando las haces bien”, mencionó Vergara, sin mucho deseo de profundizar en los cuestionamientos que el majestuoso inmueble ha recibido.

El mundo del futbol tampoco se mantuvo absorto de las críticas y cuestionamientos: desde las quejas por lesiones y dolores posteriores a los juegos de futbolistas como Francisco Palencia y Rafael Márquez, así como cuestionamientos de la estética y diseño arquitectónico, como cuando Ricardo “Tuca” Ferretti  dijo que el césped exterior debía ser el que recubriera la cancha del coloso con capacidad para 45 mil aficionados.

“Ha sido parte de la cultura mexicana, pues nos cuesta trabajo reconocer el éxito, nos cuesta trabajo reconocer lo bueno y siempre nos la pasamos criticando lo que es bueno, eso ha sido siempre parte de nuestra cultura, así que lo importante es cambiarla, no preocuparse por ella”, dijo Vergara Madrigal.

La escasez de afición que se acercó durante su primer año a ver los partidos del Guadalajara tampoco es algo que preocupe al dirigente, pues en el aspecto financiero y de recuperación de las finanzas invertidas para la edificación del estadio, todo va según lo presupuestado: “Vamos muy bien y estamos muy contentos. Dentro de lo planeado vamos muy bien”, reconoce el dirigente rojiblanco.

Inclusive, el Omnilife ya ha abierto sus puestas para recibir eventos musicales y de otra índole, ajenos a lo deportivo, que también fue otra de las razones por la cual este estadio tiene pasto sintético.

Hace algunos meses, la cantante Miley Cyrus se presentó en este estadio, así como el boricua Chayanne y Alejandro Fernández, conmemorando el máximo evento de la empresa Omnilife, es decir, Extravaganza. Además, en próximos mese se presentará la legendaria agrupación “Aerosmith”.

No queda duda que a este estadio aún le auguran muchas historias, en las que, sin duda, se anhelan títulos para el Guadalajara, pero dentro de ese sinfín de episodios por escribir, tampoco queda duda de que la polémica y los cuestionamientos seguirán existiendo, pues al fin y al cabo, la esencia nunca termina por cambiar, y es la que da vida y forma a cada cual.

Fuente: MEDIOTIEMPO.COM